miércoles, 3 de agosto de 2011

Cirugías Patria Solidaria en Cafayate

En el marco del operativo del programa Cirugías Patria Solidaria, que se viene llevando a cabo en Salta desde 2008, en esta oportunidad un grupo de médicos encabezados por Héctor Lanza, se encuentran en la localidad de Cafayate revisando pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente a mediados de octubre.


Este operativo se realiza de forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, el Ministerio de Salud a través de los gerentes de los hospitales donde se realizan las intervenciones y el municipio donde se lleven a cabo.
En esta oportunidad hoy se revisaron 35 pacientes (miércoles 3 de agosto, se revisaron 35 pacientes, en tanto que para mañana está previsto que se revisen 37 pacientes más con diferentes patologías, un total de 70 en este primera vez
Cabe recordar que a través de este programa se realizan cirugías reconstructivas a personas con labio leporino, fisura palatina, malformaciones congénitas o por accidentes, secuelas de quemados y reconstrucciones mamarias a mujeres que sufrieron una mastectomía.
En este sentido, Francisco Marinaro Rodó, secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, manifestó que “la importancia de este tipo de intervenciones radica en que se trata de personas que difícilmente puedan acceder a una cirugía reconstructiva o plástica que le permita mejorar su calidad de vida a través de una cuestión estética que muchas veces afecta a la psicología de quienes las padecen”.
Asimismo el funcionario provincial recordó que desde que se implementó en Salta este programa se van realizando casi 500 operaciones, tanto en Orán, Tartagal, Joaquín V. González, Metán y ahora Cafayate.
Por su parte Lanza, director del Hospital Eva Perón de San Martín, Provincia de Buenos Aires, que es quien encabeza este programa, explicó que este programa se realiza con médicos residentes del servicio de cirugía plástica del hospital que dirige, “y nació en la necesidad que tienen las personas que sufren este problema en reinsertarse en la sociedad. No hablamos de enfermedades, pero las personas con complicaciones estéticas tienen a excluirse y lo que nosotros hacemos es evitar que ellos suceda”.
Lanza explicó además que “estas operaciones no tienen absolutamente ningún costo para los pacientes y se les realiza tantas intervenciones como sea necesario”.
Tanto Marinaro como Lanza coincidieron en que este programa no se podría implementar si no fuera por la predisposición de la ministra Alicia Kirchner.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se proveen los pasajes y todos los insumos necesarios para las intervenciones, desde prótesis hasta las anestesias; los médicos vienen a operar en equipos de 10 personas en las que se cuentan cirujanos, instrumentistas y al menos un anestesista; en cada hospital se dispone de los quirófanos necesarios para las operaciones, y un anestesiólogo en caso de ser necesario, consultorio para revisión de pacientes operados y nuevos pacientes y los exámenes prequirúrgicos de rigor; la Secretaría de Planificación tiene a su cargo la logística de los médicos en cuanto al transporte aéreo o terrestre dentro de la provincia y en el municipio; y la intendencia se encarga del alojamiento y comida de los médicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario