viernes, 7 de octubre de 2011

“No podemos permitir que la familia se rompa”

Durante la jornada de ayer, en la sede del Foro de Intendentes de la Provincia, el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Dr. Francisco Marinaro Rodó, brindó una capacitación a los nuevos 15 nuevos intendentes que asumirán en diciembre próximo sobre el manejo de los programas del Plan Provincial Alimentario y la descentralización de las políticas sociales de la Provincia.


Marinaro realizó un breve repaso de cómo se llegó a implementar el Plan Provincial Alimentario como un conjunto de programas encadenados, en vez de trabajar en la aplicación de programas sueltos con resultados inciertos, además de haber llegado a ser la única provincia del país en “eliminar el 100% de los bolsones alimentarios y convertirlos en una Tarjeta Alimentaria, cortando de plano con la intermediación política en la entrega de alimentos”.
Asimismo el funcionario explicó que a partir de la descentralización de las políticas sociales, los intendentes deben tener en cuenta que los programas tienen dos rendiciones: la social y la económica. “En cuanto a la económica hay que tener en cuenta que hay fondos nacionales y otros provinciales y se deben seguir los pasos administrativos correspondientes. Y la rendición social es tan o más importante, porque de esa forma nosotros podemos evaluar el desarrollo de cada uno de los planes y su efectivo funcionamiento”.
Además Marinaro destacó que “desde el 2007 a la fecha vamos bajando en 4 puntos la desnutrición en niños de 0 a 1 años y en 3.5 puntos en niños hasta 6 años, pero tenemos que seguir trabajando hasta que no quede un solo chico desnutrido. Y esto se debe a que encaramos el trabajo social poniendo al ser humano como eje fundamental”.
En este sentido señaló que “lo que no debemos permitir, sin perder de vista el individuo, es que la familia se rompa, y con esa premisa es que estamos teniendo resultados altamente positivos para el crecimiento de nuestra querida provincia, un crecimiento que no se puede lograr con equidad”.
En otro orden, el funcionario informó que ahora se está trabajando en fortalecer la economía social de los municipios a través de los diferentes programas de economía social, como por ejemplo los microcréditos, pero advirtió que “tenemos que tener en cuenta que no es la idea abrir más almacenes o panaderías”.
Sobre este punto Marinaro se explayó explicando que “la idea de los microcréditos es fortalecer la microeconomía local, no trabajar para abrir negocios que generen incertidumbre. No sirve de nada abrir almacenes y panaderías en todos lados, porque lo que tenemos que lograr es fortalecer a los que ya están instalados para que generen mano de obra, y además, de acuerdo a cada zona, tenemos que buscar qué es lo que falta y tratar de generar minipymes o fomentar el desarrollo de pequeños grupos de agricultura o ganadería”.
“A través de estos programas, tenemos que profundizar el modelo de inclusión social, es un tema más complejo porque los programas hay que estudiarlos y tienen su demora, pero estamos trabajando en fortalecerlos porque de esa manera vamos lograr seguir mejorando la calidad de vida de nuestros hermanos salteños en cada rincón de la provincia”, aseveró Marinaro.
Finalmente el funcionario les recomendó a los intendentes “primero tener una buena relación con el área de salud, con los agentes sanitarios, porque son ellos los que nos informan a ciencia cierta sobre la situación de cada familia, y ello les va a permitir tener mejor ordenado y llevar a cabo una mejor ejecución de los programas del Plan Provincial Alimentario. Pero además me parece que tenemos que trabajar en armar líderes comunitarios, que no estén interesados en la política, pero sí en el bienestar de su barrio o comunidad, que van a ser los que les van a dar un panorama más claro sobre la realidad de cada familia y eso mismo les va a permitir manejar toda la información necesaria para ir buscando soluciones puntuales, no solo en el aspecto alimentario, sino y fundamentalmente en el social, para recomponer las relaciones humanas, las familias y trabajar sin descanso por una sociedad cada día más justa”.
 De la capacitación participaron los intendentes electos de Cafayate, Néstor Almeda; de Chicoana, Esteban Ivetich; de El Bordo, Juan Mazzone; De Guachipas, Néstor Parra; de Hipólito Yrigoyen, Carlos González; de Iruya, Cándido Cruz; de Isla de Cañas, Rafael Quispe; de Joaquín V. González, Juan Aguirre; de La Caldera, Luis Mendaña; de La Viña, Mario Aramayo; de Rivadavia Banda Norte, Marcela Carabajal; de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; de Vaqueros, Daniel Moreno y de San Lorenzo, Federico Parra; y estuvieron acompañados con algunosde los que conformarán sus equipos de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario