miércoles, 5 de octubre de 2011

Primer operativo de Cirugías Patria Solidaria en Cafayate

El secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Dr. Francisco Marinaro Rodó, informó que a partir de hoy (miércoles 5 de octubre) y hasta el viernes se llevarán a cabo, en la localidad de Cafayate, las primeras intervenciones quirúrgicas del Programa Cirugías Patria Solidaria.


         En este sentido el funcionario informó que en esta oportunidad se operarán a 26 personas, dos de las cuales son pacientes que viajarán a operarse desde de la capital salteña.
Además de estas intervenciones los médicos del programa revisarán a nuevos pacientes “y la idea es ir ampliando la convocatoria a todos los municipios de los valles de Lerma y Calchaquíes, tal como lo venimos haciendo en el norte de la provincia, donde las operaciones se realizan en Orán y Tartagal pero se revisan y operan a pacientes de los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y hasta de Anta”, sostuvo Marinaro.
Este programa viene funcionando en Salta desde 2008 en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el servicio de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón de San Martín, a cargo de Héctor Lanza, y desde entonces en la Provincia se van realizando más de 500 operaciones de cirugías reconstructuvas.
Marinaro remarcó además que “este tipo de operaciones se realizan de manera 100% gratuitas y no requieren más que una revisión previa por parte de los médicos intervinientes, y además se realizan las cantidad de cirugías que el caso requiera”.
Cabe recordar que a través del Programa Cirugías Patria Solidaria se realizan operaciones estéticas reconstructivas a personas con labio leporino, fisura palaita, malformaciones congénitas o por accidentes, secuelas de quemaduras y reconstrucciones mamarias a mujeres que sufrieron una mastectomía.
“La importancia de este tipo de operaciones es que se trata de personas que ven afectadas sus relaciones con los demás, y carecen de recursos para operarse en el sector privado. Con estas operaciones tenemos el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes no son considerados enfermos por el sistema de salud, pero estas cuestiones estéticas afectan seriamente la vida de estas personas, en su desenvolvimiento en la sociedad y en su psiquis”, afirmó finalmente Marinaro.

0 comentarios:

Publicar un comentario